María Castrillo (doctora arquitecta, profesora titular de Urbanística y Ordenación del territorio del IUU, UVA) presentó las actuaciones llevadas a cabo en el Área de Rehabilitación Integral (ARI) del Barrio de La Rondilla, en Valladolid, para los polígonos de vivienda “18 de Julio” y “XXV Años de Paz”. Los polígonos caracterizados por tener una densidad menor que la del entorno en el que se enclavan, estaban habitados por una población en declive mayoritariamente envejecida. Los barrios se encuentran situados en la periferia de la ciudad, y se enclavan en una corona de asentamientos ilegales surgidos en torno al centro histórico de Valladolid en la década de los años 60.

A finales de los 70, las asociaciones vecinales de la zona denunciaron a la constructora encargada de levantar la mayoría de las promociones urbanísticas del barrio, debido a las malas calidades de los materiales empleados, así como por el carácter especulativo de sus actividades. Los vecinos no sólo consiguieron ganar el pleito, sino que además consiguieron que el Ayuntamiento contase con su participación en las propuestas para el área contenidas en el Plan General de 1984, adquiriendo de este modo el movimiento vecinal el carácter de auténtico agente rehabilitador.

La Asociación de Vecinos de La Rondilla tomó la iniciativa de promover un ARI para el barrio, consiguiendo que el Ayuntamiento asumiera el proyecto como compromiso electoral. Los objetivos del ARI se centraban en: optimizar la eficiencia energética de los edificios, mejorar su estética, conseguir la accesibilidad total a los mismos (mediante la instalación de ascensores y nuevas cajas de escalera, en ocasiones en el exterior del edificio) y reurbanizar las calles.

A pesar de que el ARI de La Rondilla es percibido tanto por los habitantes como por las administraciones como un éxito, la intervención en la edificación y en el espacio público no ha ido acompañada de ningún tipo de medida social, habiendo tenido que ser los propios vecinos los que han solucionado, a lo largo de los años, los problemas de carácter social que han ido apareciendo en el barrio.

María Castrillo finalizó su exposición expresando la paradoja de que la Asociación de Vecinos de La Rondilla, encargada de promover e impulsar el ARI en un primer momento, cuando no tenían ningún tipo de apoyo institucional, finalmente fuese excluida del proceso de desarrollo del ARI, al igual que les ha ocurrido al resto de asociaciones y colectivos del barrio, eliminando de esta forma cualquier tipo de contribución de los habitantes en el desarrollo del plan.

Descarga la presentación: “ARI La Rondilla, Valladolid”

De la ponente:
CASTRILLO ROMÓN, María (2004) “Remodelación de los barrios de Pajarillos y Rondilla de Valladolid”, Revista Ciudades, nº 8. Disponible versión electrónica.

http://www2.aq.upm.es/Departamentos/Urbanismo/blogs/re-hab/seminario-re-hab-cohesion-social-ii-casos/

 

Poemas en la huerta dentro de la 6º  Semana cultural

Campaña animando al vecindario a comprar en el barrio

Así fue la gala 50 aniversario de la asociación

Convocatorias


Próximas convocatorias. En estos momentos no tenemos nada programado. Ponte en contacto si quieres recibir información sobre las próximas convocatorias.

Envía un mensaje Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter




Galería Enlace Documento Memorias Fiestas Boletin informativo Fundación Rondilla Asociación Participación Ciudadana Urbanismo y Vivienda Prensa Medio Ambiente Antenas telefonía Cultura Educación Cross Movilidad y aparcamientos Comunidades Consumo San Juan de la Cruz Historia Movimiento vecinal Tasa de basuras Sugerencias y Reclamaciones Huerta Vecinal sanidad pleno ayuntamiento incorpora punto formativo Flying Tiger Copenhagen Infancia Juventud Apoyo Actividades socioeducativas