IU llevará al Parlamento Europeo, a través de Javier Couso, la necesidad de impulsar la educación de adultos

 Nota de prensa 10-02-2015

El europarlamentario Javier Couso Permuy (elegido en las listas de Izquierda Plural) presentará en Estrasburgo una pregunta en la que se interesa por la educación permanente de adultos, después de una serie de reuniones mantenidas en Valladolid con asociaciones especializadas (FeCEAV y Educación de Personas Adultas Rondilla), en las que fue informado de la situación del sector.

 Es cierto que la Unión Europea ha elaborado numerosas Comunicaciones de la Comisión sobre el aprendizaje permanente. Y de hecho se establecieron objetivos de participación de adultos entre los 25 y 64 años en aprendizaje permanente del 12,5% en 2010 y del 15% para 2020. Pero también es verdad que el objetivo propuesto para 2010 no se cumplió, y que la necesidad es acuciante.

 Un estudio de la OCDE de 2013, en el que se evaluaban las competencias de los adultos, muestra que el 20% de la población adulta de la UE tiene conocimientos básicos de aritmética y un bajo nivel de alfabetización, por lo que se necesitan medidas urgentes para reducir drásticamente ese porcentaje. En el caso concreto de España los adultos muestran un dominio por debajo de la media en comprensión lectora y matemática; mientras que existe también un alto porcentaje que no tienen experiencia con el uso de ordenador. Y sin embargo no se potencia suficientemente este tipo de enseñanza. Sólo un 19% de los adultos que puntuaron por debajo del nivel 1 en comprensión lectora hicieron algún curso, en comparación con el 79% que puntuó en el nivel superior.

 Por todo ello se plantea una pregunta al Parlamento Europeo sobre las medidas concretas que se hayan previsto para alcanzar el citado objetivo para 2020 (de forma que se mejore la participación de los adultos con menos nivel de competencias), cuál es su grado de ejecución hasta la fecha y qué actuaciones se han diseñado para implicar a las distintas administraciones, a los agentes sociales y a la sociedad civil en aquel objetivo. IU confía en que con este tipo de acciones se impulse más decisivamente la formación de adultos y se promueva una mejor calidad de vida para el conjunto de la población, y especialmente para los sectores más vulnerables por su falta de competencias.

 Por último IU quiere recordar la mala situación en Valladolid de la educación de adultos, pues el Ayuntamiento ha eliminado por completo el convenio con la Fundación Rondilla, que atendía a 450 personas; y reducido notablemente el presupuesto del programa municipal, dejándolo en el aire para próximos cursos, ante las dudas manifestadas por el equipo de gobierno sobre la competencia municipal en esta materia.

 

Poemas en la huerta dentro de la 6º  Semana cultural

Campaña animando al vecindario a comprar en el barrio

Así fue la gala 50 aniversario de la asociación

Convocatorias


Próximas convocatorias. En estos momentos no tenemos nada programado. Ponte en contacto si quieres recibir información sobre las próximas convocatorias.

Envía un mensaje Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter




Galería Enlace Documento Memorias Fiestas Boletin informativo Fundación Rondilla Asociación Participación Ciudadana Urbanismo y Vivienda Prensa Medio Ambiente Antenas telefonía Cultura Educación Cross Movilidad y aparcamientos Comunidades Consumo San Juan de la Cruz Historia Movimiento vecinal Tasa de basuras Sugerencias y Reclamaciones Huerta Vecinal sanidad pleno ayuntamiento incorpora punto formativo Flying Tiger Copenhagen Infancia Juventud Apoyo Actividades socioeducativas