Petición de reunión con el Consejero de Educación para hablar sobre IES Santa Teresa

El IES Santa Teresa lleva cerrado desde el curso académico 2009/2010. El deterioro de este equipamiento es evidente. Desde el mismo momento de conocer que el IES se iba a cerrar, la Asociación Vecinal ha pedido a la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León que le diera un uso al edificio y que llevará a cabo el proyecto de traslado de la Escuela de Artes y oficios desde su actual ubicación en la calle Leopolde Cano al edificio del antiguo IES según el proyecto de la propia Consejería

La Junta Directiva aprobó solicitar una reunión con el Consejero de Educación, Fernando Rey Martín para hablar de este tema que a continuación reproducimos:

Sr. Consejero:

 Desde que se cerró el Instituto de Educación Secundaria de “Santa Teresa” situado en el barrio  de La Rondilla, la ASOCIACIÓN VECINAL RONDILLA ha insistido, en diversas ocasiones, a través de escritos o en visitas realizadas por el Sr. Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León, sobre nuestra preocupación por el abandono de dicho edificio ya que no estamos viendo, por parte de la Junta de Castilla y León ningún proyecto real sobre el mismo.

 El IES, cerrado desde el curso académico 2009-2010 (seis años), está ubicado en un tramo de la calle Mirabel de entero uso educativo (IES Juan de Juni y CEIP León Felipe), sin edificaciones residenciales, de baja intensidad de movimientos peatonales diurnos y prácticamente nulos por la noche, tránsito rodado medio-bajo y espesa arboleda, que anula los puntos de alumbrado público y reduce notoriamente la visibilidad, o sea unas condiciones apropiadas para ser objeto de vandalismo,

 Cerrar a cal y canto puertas y ventanas, con muros de obra y mampostería, cadenas y otros artificios disuasorios, no resuelve la degradación del edificio y, por contagio, de la zona aledaña del barrio. En primer lugar porque hace más visible, si cabe,  el abandono que padece la instalación; después, porque de manera subrepticia se asume desde las Administraciones la renuncia explícita a buscar y encontrar una solución en positivo. Nos encontramos en un caso semejante al abandonado colegio de San Juan de la Cruz, de la Calle Cardenal Torquemada por el que hemos luchado hasta la saciedad para que fuese un centro de iniciativas socio-culturales para el barrio y con el que ahora nos encontramos desmantelado y con la amenaza de derribo.    

Al IES Santa Teresa ha de devolvérsele un uso ciudadano, de aprovechamiento total de sus inmensas posibilidades, que, a modo de ejemplo,  pasa al menos alternativamente por:

 a)    Prioritariamente, retomar sin más dilaciones el proyecto de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León de su transformación en Escuela de Artes y Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales, equipamiento educativo relevante a nivel ciudad. Hay proyecto básico y de ejecución, que consta de memoria, anexos a la memoria, pliego de condiciones, cuadro de precios, mediciones y presupuesto, planos y documentación complementaria, supervisados por el Área Técnica de Construcciones y Equipaciones, con licencia municipal de obras solicitada y concedida el 1 de octubre de 2012, con autorización de acceso de vehículos pesados de más de 12 toneladas para el acarreo de materiales y escombros.

 b)    Secundariamente, buscar nuevas alternativas para la ubicación de espacios sociales o educativas, como podría ser una Escuela Infantil (de 0 a 3 años) de la que tan necesitado está el barrio, un espacio para actividades culturales y deportivas, un sinfín de proyectos que sería de utilidad pública y de gran beneficio para La Rondilla.

 c)    Por último, como reiterado llamamiento a las Instituciones Públicas, adaptar todo el extenso espacio del IES Santa Teresa como opción para la Tesorería General de la Seguridad Social de su proyecto de oficina administrativa en el barrio de la Rondilla, que recuperara la reserva en beneficio y disfrute del vecindario la parcela del antiguo colegio público San Juan de la Cruz.

 Para tratar estos temas y para conocer los proyectos que la Junta de Castilla y León tiene, en el momento actual sobre este edificio, SOLICITAMOS una reunión con usted o con las personas en quien usted delegue.

 En espera de su contestación le saluda atentamente

 

                                    Fdo. Carmen Quintero Gallego

                                   Presidenta de la Asociación Vecinal Rondilla

 

 

 

 

 

Poemas en la huerta dentro de la 6º  Semana cultural

Campaña animando al vecindario a comprar en el barrio

Así fue la gala 50 aniversario de la asociación

Convocatorias


Próximas convocatorias. En estos momentos no tenemos nada programado. Ponte en contacto si quieres recibir información sobre las próximas convocatorias.

Envía un mensaje Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter




Galería Enlace Documento Memorias Fiestas Boletin informativo Fundación Rondilla Asociación Participación Ciudadana Urbanismo y Vivienda Prensa Medio Ambiente Antenas telefonía Cultura Educación Cross Movilidad y aparcamientos Comunidades Consumo San Juan de la Cruz Historia Movimiento vecinal Tasa de basuras Sugerencias y Reclamaciones Huerta Vecinal sanidad pleno ayuntamiento incorpora punto formativo Flying Tiger Copenhagen Infancia Juventud Apoyo Actividades socioeducativas